Archaeology

   

Tartessos: Los Contrabandistas de Estaño Del Delta Del Ebro

Authors: Daniel Consalles

Para resolver el misterio de Tartessos debemos seguir el rastro del comercio del estaño, un metal imprescindible en la producción del Bronce. Hace 3.000 años el estaño de Oriente Medio se agotó y fue necesario importarlo desde las míticas islas Casitérides (Sur de Inglaterra). Los fenicios fueron los primeros en establecer una ruta comercial marítima desde el Líbano a Inglaterra pasando por el estrecho de Gibraltar. Esta ruta comercial se mantuvo en funcionamiento durante mil años y fue la base de la riqueza de fenicios y cartagineses, así como el principal motivo de enfrentamiento con sus competidores griegos. En este escenario es donde se sitúa el pequeño reino de Tartessos que, por azares del destino, se encontró en el centro de una nueva ruta comercial del estaño a través del Ebro creada por los Celtíberos. Gracias a la habilidad de su rey Argantonio, durante un siglo Tartessos pudo vender ese estaño a los comerciantes griegos y obtener importantes beneficios. Pero esas ganancias para tartesios y griegos implicaban pérdidas para fenicios y cartagineses. Desde el punto de vista de los fenicios, el comercio del estaño era su monopolio legítimo desde hacía siglos, lo que convertía a los tartesios en unos simples contrabandistas del estaño que venía de Inglaterra. Tartessos sobrevivió a la amenaza cartaginesa gracias a la protección de la poderosa flota griega. Pero tras la batalla naval de Alalia entre griegos y cartagineses, la flota griega quedó muy mermada y los griegos no pudieron continuar protegiendo a sus aliados tartésicos. Los cartagineses aprovecharon para destruir a sus molestos competidores y barrerlos de la historia.

Comments: 19 Pages. Only in spanish

Download: PDF

Submission history

[v1] 2019-06-27 07:00:50

Unique-IP document downloads: 44 times

Vixra.org is a pre-print repository rather than a journal. Articles hosted may not yet have been verified by peer-review and should be treated as preliminary. In particular, anything that appears to include financial or legal advice or proposed medical treatments should be treated with due caution. Vixra.org will not be responsible for any consequences of actions that result from any form of use of any documents on this website.

Add your own feedback and questions here:
You are equally welcome to be positive or negative about any paper but please be polite. If you are being critical you must mention at least one specific error, otherwise your comment will be deleted as unhelpful.

comments powered by Disqus